Xoves, 29 de de 2017

2017/06/29: Primer Seminario Técnico LIFE BACCATA (León, 29 de junio de 2017)

PRIMER SEMINARIO TÉCNICO LIFE BACCATA
León, 29 de junio de 2017

Introducción
El proyecto LIFE BACCATA trabaja por la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco.

El proyecto tiene previsto actuar sobre una gran superficie de la Cordillera Cantábrica, aunque el estudio y los resultados obtenidos tendrán un alcance internacional al encontrar territorios en Portugal, Francia, Italia y Grecia que presentan este tipo de hábitat, amenazado de manera similar.

El tejo viene sufriendo una serie de amenazas que influyen directamente en la biodiversidad de las zonas que ocupa. Estas amenazas se han ido originando a lo largo de los años y son de diversa índole: los incendios, las cortas, la construcción de infraestructuras, la fragmentación y falta de conexión entre estos espacios naturales o las repercusiones del cambio climático. Individualmente o de manera conjunta, estas amenazas han puesto en peligro la supervivencia de esta especie, su hábitat y la biodiversidad que contienen, por ello, se hace necesario actuar y garantizar su futuro de manera sostenible.

LIFE BACCATA aplicará las medidas de protección y gestión forestal necesarias que promuevan la mejora del estado de conservación y restauración del tejo y las tejedas, fomentando su regeneración natural, y el de las especies de flora y fauna que los habitan, y contribuirá a frenar la pérdida de biodiversidad.

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE, se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y León, Cesefor y Hazi, Corporación del Gobierno Vasco para el desarrollo del medio rural y marino.

La organización de este seminario responde a la necesidad de disponer de herramientas de comunicación como sistema de difusión de la información, favorecer la transferencia del conocimiento, así como de intercambio de experiencias con otros grupos de trabajo con el mismo objetivo.

Las sesiones técnico-científicas se desarrollarán básicamente para conseguir que aquellos esfuerzos técnicos y científicos ya desarrollados sobre el tejo, reviertan en las entidades con responsabilidad en la conservación de este hábitat y en particular en el área de proyecto.

En estas jornadas se producirá el intercambio de valiosas experiencias a efectos de conocimiento y gestión de éste hábitat. Además con estos seminarios se pretende continuar y afianzar la red de trabajo conjunto que permitirá disponer de información relativa a experiencias previas ya realizadas.

Lugar y fecha de celebración
Lugar: Centro de Defensa contra el Fuego, Calle Comandante Cortizo, S/N, 24008 León
Fecha: 29 de junio de 2017

Objetivos
El objetivo principal de este seminario será dar a conocer el proyecto LIFE BACCATA, y el programa LIFE en general, involucrando a diversos sectores de la sociedad en la necesidad de preservar las tejedas (9580*).
Otro de los objetivos del proyecto será dar a conocer y generar discusión sobre la ecología de las tejedas cantábricas, su dinámica paleoambiental y los valores etnoculturales de las mismas.
     - Igualmente, y de forma específica se proponen:Intercambiar experiencias sobre la ejecución de medidas de conservación del dicho hábitat.  
     - Afianzar el marco de colaboración existente entre las entidades implicadas en la conservación y mejora del hábitat en el marco del Life Baccata.

Por otro lado el objetivo de todos los asistentes a este tipo de reuniones es concreto, aumentar su conocimiento sobre la problemática que rodea al tejo, y por lo tanto los datos aportados deben ser públicos para globalizarlos y ser aplicados en el presente proyecto.

Programa de actividades.
  • 17:00 – 17:30 Registro y recepción de asistentes.
 
  • 17:30 – 17:45 Acto de apertura. Representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León
 
  • 17:45 – 18:00 Presentación del proyecto por parte de los representantes del mismo en Euskadi, Castilla y León y Galicia.
 
  • 18:00 – 18:40 El tejo en la dinámica de los ecosistemas cantábricos. Bases ecológicas para la gestión. Froilán Sevilla Martínez, Junta de Castilla y León.
 
  • 18:40 – 19:20 Tipos principales de tejedas en el ámbito Life Baccata, distribución y estado de conservación del hábitat. Oscar Schwendtner, Bioma Forestal.
 
  • 19:20 – 20:00 Distribución, caracterización y valores de tejos y tejedas de la cuenca alta del Sil. Alfonso Fernández-Manso, Universidad de León.
 
  • 20:00 - 20:15 Conclusiones finales
 
  • 20:15 Clausura del seminario

Inscripcion gratuita hasta completar aforo
2017/06/29: Primer Seminario Técnico LIFE BACCATA (León, 29 de junio de 2017)
Compartir
 
Voltar