Reseña del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Galicia: año 2005. (2005)


Ramil Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J. (2005). Reseña del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Galicia: año 2005. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.

El título de la presente monografía, evoca el publicado en el año 1865 el naturalista ferrolano  Víctor López Seoane y Pardo-Montenegro [1832,1900], que en su conciso prologo resaltaba el interés ambiental de nuestra tierra: “Galicia es un fértil campo para el naturalista, de ello nos hemos convencido recorriéndola de un estremo á otro, visitan do sus lugares más ignorados, y sorprendiendo en todos los sitios de su estenso territorio, una misma lozana vegetacion, un mismo curioso cúmulo de objetos, dignos de ser estudiados con la mas paciente atención”. 
 
En Galicia el paisaje y los componentes naturales han sido más objeto de la lírica y de la narrativa que de las ciencias, circunstancia que se pone de manifiesto ante la falta de estudios que permitan precisar el área de distribución de los elementos clave del patrimonio natural y de la biodiversidad. Esta situación ya era evocada por el propio Seoane: “En buen hora que los poetas celebren uno y otro día la hermosura de estos paisages y la abundancia de los campos natales; las palabras del botánico, serán en esto, un testimonio mas auténtico y apreciado, que los dulces versos y los bellos pensamientos de los que la aman con el santo amor de un entusiasmo nunca desmentido”. Al final, el exceso de lírica nos ha llevado a un uso insostenible de nuestros espacios naturales, que se ven amenazados por un incremento de la presión turística que supera su capacidad de carga ecológica. La lista de malos ejemplos es por desgracia muy extensa, basta solo señalar el pisoteo irracional que sufre la Duna Móvil del Parque Natural de Corrubedo, o el descontrol de accesos a la playa de As Catedrais, recientemente declarada Monumento Natural. Actuaciones depredadoras a las que se suma el tráfico indiscriminado que se practica y tolera sobre los sistemas dunares, matorrales de acantilados, humedales, etc.
 
La mejora en el conocimiento y la difusión en materia ambiental tienen en la actualidad un objetivo prioritario orientado a garantizar su protección y respeto. Adelantándose a las políticas de conservación Seone llama la atención sobre este crucial corolario: “Si con este trabajo logramos llamar la atencion de los hombres estudiosos, si en el breve cuadro que presentamos, y en el cual entre los datos agenos, se presenta modestamente la propia observacion, hay algo que pueda servir, para que Galicia sea mas amada y respetada de los que la desconocen, nos daremos por recompensados de nuestros afanes. ¡Ojalá que otros mas claros talentos emprendan con ánimo y fortuna el grande inmenso trabajo de llenar en su mayoria el vasto cuadro que trazamos!”.
 
Ojalá que esta información sirva también para promover la protección y respeto del patrimonio natural y la biodiversidad de Galicia.

Autores: Ramil Rego, P.; Rodríguez Guitián, M.A.; Gómez-Orellana, L & Ferreiro da Costa, J.
Título: Reseña del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de
Galicia: año 2005.
Ano: 2005

Edita: IBADER. Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural. Universidade de Santiago de Compostela, Campus Universitario s/n. E-27002 Lugo, Galicia.

ISSN edición impresa: 1888-5810
ISSN edición dixital: 1888-8341
Depósito Legal: C 173-2008
Copyright: IBADER
 
Reseña del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Galicia: año 2005. (2005)
 
Voltar