Proposta para a creación da Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês/Xurés

Reza Rodríguez, J.B. & Pereira, H.M. (Dir.). (2008). Propuesta para la creación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês/Xurés. Documento técnico presentado ante CIC del Programa Hombre & Biosfera de la UNESCO. Xunta de Galicia. CCDRN. ICNB.

Siendo las Sierras Galaico-Miñotas y los valles asociados una unidad biogeográfica que requiere una atención coordinada entre las distintas administraciones implicadas en su gestión, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Xurés Gerês supone una oportunidad para la cooperación y el uso sostenible a traves de la gestión común de un ecosistema compartido.
 
La creación de la Reserva de la biosfera Xurés-Gerês refuerza la red de reservas de la biosfera en la Peninsula Ibérica, siendo significativo el incremento de la superfice de bosques y matorral y la incorporación de endemismos estrictos de la Reserva de la Biosfera Xurés-Gerês.

Además del elevado número de especies, así como de endemismos lusitanos e ibéricos, existen varios taxones de plantas vasculares, cuya distribución está casi limitada al territorio de la Reserva de la Biosfera. 

De este modo, la zona propuesta como reserva de la Biosfera representa una relevancia importante para la conservación de la flora, tanto a nivel nacional como mundial.
Proposta para a creación da Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês/Xurés
 
Voltar