Pablo - No Visible

Manual de truficultura andaluza (2007)


Morcillo Serra, M., Moreno Arroyo, B., Pulido Calmaestra, E. & Sánchez Sánchez, M. (2007). Manual de truficultura andaluza. Fundación Gypaetus. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

En Andalucía no ha existido nunca tradición trufera. Jamás han existido plantaciones de trufas, y solo dos o tres familias andaluzas han recolectado trufas silvestres en las sierras de Jaén y Granada.
Paradójicamente la escasa trufa negra andaluza (Tuber melanosporum) corresponde a su distribución biogeográfica más meridional, y al parecer, podría ser el origen de la trufa negra del mundo después del último periodo glaciar.
La otra trufa que se aborda en este libro, la trufa de verano, (Tuber aestivum), se encuentra muy distribuida por los montes de todas las provincias andaluzas, salvo los de Huelva, donde aunque no tenemos confirmada su existencia, tampoco podemos descartarla. Se trata pues de la trufa andaluza por excelencia.
Hoy la truficultura en España se encuentra en pleno apogeo, y son varias las Comunidades Autónomas que ofrecen subvenciones y ayudas para su potenciación. El incremento de las plantaciones con trufa es tan acelerado y exponencial que de entrar solo una parte de ellas en producción supondría un cambio de rumbo en la economía de alguna de las zonas deprimidas donde se está desarrollando.

Autores: Marcos Morcillo Serra, Baldomero Moreno Arroyo, Elena Pulido Calmaestra y Mónica Sánchez Sánchez.
Título: Manual de truficultura andaluza. 
Año: 2007

Edita: Fundación Gypaetus. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

ISBN: 978-84-935194-3-8

 
Manual de truficultura andaluza (2007)
 
Descargas
  • Manual de truficultura andaluza (2007)
    Morcillo Serra, M., Moreno Arroyo, B., Pulido Calmaestra, E. & Sánchez Sánchez, M.
Voltar