Pablo - No Visible

Frutos secos en Cantrabria: La nuez y la avellana


De Sebastián Palomares, J. I. (2008). Frutos secos en Cantrabria: La nuez y la avellana. Serie técnica. Centro de Investigación y Formación Agrarias - CIFA. Gobierno de Cantabria. 
 
A raíz del ingreso de España en la Unión Europea (U.E.) tuvo lugar la implantación del sistema de "cuotas" de producción lechera y la consiguiente reestructuración del sector. Como consecuencia se generó una situación precaria y difícil en numerosas explotaciones lpequeñas y meidanas de vacuno lechero y de carne. Muchos ganaderos de la Cornisa Cantábrica se vieron obligados a abandonar el sector y otros optaron por buscar alternativas a las producciones ganaderas.
De cara a la diversificación de la producción agraria y en relación a los cultivos frutales como posibles alternativas en la Cornisa Cantábrica, se pueden hacer las siguientes consideraciones: un porcentaje elevado de las fincas que van quedando libres tienen pequeñas pendientes sensiblemente llanas. En estas fincas cabe la posibilidad de hacer plantaciones frutales intensivas o semiintensivas. El general se trata de parcelas pequeñas, entre las 25 y 50 áreas, también hay fincas de tamaño medio (1-2 ha) y fincas más randes de 3 a 10 ha.
Los cultivos frutales tradicionales de la región como son el manzano, peral, cerezo, ciruelo, nogal, castaño y avellano, están en franca regresión si exceptuamos el nogal y el manzano de sidra.

Autores: Juan Ignacio De Sebastián Palomares.
Título: Frutos secos en Cantrabria: La nuez y la avellana.
Año: 2008

Edita: Centro de Investigación y Formación Agrarias - CIFA. Gobierno de Cantabria. 

Depósito legal: SA-394-2008


 
Frutos secos en Cantrabria: La nuez y la avellana
 
Descargas
  • Frutos secos en Cantrabria: La nuez y la avellana (2008)
    De Sebastián Palomares, J. I.
Voltar