Pablo - No Visible

EL CHOPO (Populus): Manual de gestión forestal


Fernández Manso, A. & Hernanz Arroyo, G. (Coords.)(2004). EL CHOPO (Populus sp.): Manual de gestión forestal sostenible. Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Junta de Castilla y León.

El cultivo del chopo va en aumento en la Península Ibérica, principalmente debido a su gran rentabilidad, a la demanda creciente de madera de chopo de calidad y al abandono de tierras agrarias. Castilla y León es la Comunidad Autónoma con mayor superficie de cultivo de chopos: tiene casi la mitad de las choperas de producción de España. Las condiciones del medio y la gran extensión de zonas de vega susceptibles de mantener este cultivo, hacen que las choperas merezcan una especial importancia socioeconómica en nuestra región.
El cultivo del chopo es una buena alternativa en muchos tipos de terreno: desde los menos productivos para la agricultura como los de las riberas muy transformadas (con escaso valor ambiental), más o menos pedregosos o inundados periódicamente, hasta los terrenos de regadío, vegas, valles frescos y prados de siega con disponibilidad de agua.
Pero muchas veces, el propietario decidido a plantar chopos no encuentra información sobre la variedad adaptada a su terreno, cómo realizar las tareas de plantación o cuáles son los cuidados necesarios para el mantenimiento de su futura chopera.
 
Autores: Alfonso Fernández Manso y Guillermo Hernanz Arroyo (Coordinadores)  
Título: EL CHOPO (Populus sp.): Manual de gestión forestal sostenible.
Año: 2004

Edita: Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Junta de Castilla y León.

Depósito legal: BU - 131 - 2004

 
EL CHOPO (Populus): Manual de gestión forestal
 
Descargas
  • Documento PDF
Voltar