Pablo - No Visible

Madrid Virgen Extra: calidad del aceite


Bienes Allas, R., Cabello Sáenz, F., De Lorenzo, C., Palancar Olmo, M., Pérez Jiménez, M. A., Pons Romero, J. R. & Vergara García, G. (2011). Madrid Virgen Extra: Ciencia y Experimentación para la calidad del aceite. IMIDRA. Comunidad de Madrid.
 
El olivo es el más ilustre de los supervivientes dentro de la civilización mediterránea. La variedad de productos a que da lugar (la leña de poda, el hueso y orujo como combustibles, la aceituna como alimento básico de muchos pueblos, el aceite para alumbrado, alimentación, producto de belleza, fabricación de jabones, cuidados para la salud por sus conocidas propiedades terapéuticas, lubricante, etc.), hacen de él uno de los más importantes cultivos de la zona mediterránea. Bien en monocultivo o asociado a la vid mantiene un nicho ecológico equilibrado con una enorme importancia medioambiental. Sus dos productos más significativos, la aceituna y el aceite, forman parte consustancial de las culturas desde el Cercano Oriente, Creta, Micenas, etc. En la actualidad es un cultivo que se está adaptando en lugares tan lejanos de la cuenca mediterránea como California, Argentina, Australia, etc. 
El olivar en España se desarrolla en la actualidad en condiciones diferentes a las de otros tiempos, como consecuencia de factores diversos.

Autores: Ramón Bienes Allas, Félix Cabello Sáenz de Santa María, Cristina de Lorenzo Carretero, Margarita Palancar Olmo, María Ángeles Pérez Jiménez, Juan Ramón Pons Romero y Gregorio Vergara García.
Título: Madrid Virgen Extra: Ciencia y Experimentación para la calidad del aceite.
Año: 2011

Edita: IMIDRA. Comunidad de Madrid.

Depósito legal: M-24479-2011
ISBN: 978-84-694-5100-7


 
Madrid Virgen Extra: calidad del aceite
 
Descargas
  • Documento PDF
Voltar