Mércores, 06 de Outubro de 2021

2021/10/06; Declaración Reserva de Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel


Declarada una nueva Reserva de Biosfera en Galicia

Resolución de 5 de octubre de 2021, del Organismo Autónomo Parques Nacionales, por la que se publica la aprobación por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel.


Publicado en: BOE núm. 247, de 15/10/2021, páginas 126250 a 126252
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Referencia: BOE-A-2021-16794

TEXTO ORIGINAL
 
De conformidad con lo indicado en el Artículo 49 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que pasó a ser Artículo 50 en Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, se dispone la publicación de la aprobación de la citada reserva de la biosfera, junto con la información básica y un plano del perímetro abarcado por ella.
 
La designación, de esta Reserva de la Biosfera fue aprobada durante la 33 Sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (CIC-MAB), celebrada en Abuya, Nigeria, los días del 13 al 17 de septiembre de 2021.
 
Por ello, y para general conocimiento, se dispone la publicación de la aprobación de la citada reserva de la biosfera, así como del anexo que contiene la información adicional correspondiente.
 
Madrid, 5 de octubre de 2021.– La presidenta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, P.D. (Orden APM/126/2018, de 5 de febrero), la directora de Parques Nacionales, María Jesús Rodríguez de Sancho.
 
ANEXO

Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel (Galicia)
 
Ficha técnica
 
1.- Nombre: Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel.
 
2.- Fecha de declaración: 15 de septiembre de 2021.
 
3.- Población: 75.203 habitantes.
 
4.- Municipios:
 
Provincia de Lugo: Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, O Incio, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Samos, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada, Triacastela.
Provincia de Ourense: Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa, A Teixeira.
 
5.- Provincias: Lugo y Ourense.
 
6.- Comunidad Autónoma: Galicia.
 
7.- Coordenadas del punto central: Latitud: 42 35' 11'' (N), Longitud: 7 29' 35'' (W).
 
8.- Límites y zonificación: La Reserva de de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel se localiza entre las provincias de Lugo y Ourense (Galicia). Se estructura sobre los tramos medios de las cuencas del Miño y su principal afluente, el Sil, junto con los distintos rebordes montañosos que las enmarcan. Todo el territorio de la Reserva se incluye desde un punto de vista biogeográfico en el Reino Holártico y en la Región Biogeográfica Atlántica.
 
Superficie total: 306.535 ha.
Zona Núcleo: 53.237 ha.
Zona Tampón: 51.250 ha.
Zona de Transición: 202.048 ha.
 
9.- Descripción sintética de la Reserva de la Biosfera: El espacio geográfico comprendido por la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel, posee un amplio conjunto de valores del patrimonio natural y del patrimonio cultural. Entre sus ecosistemas se encuentran un gran número de hábitats amenazados en el conjunto de la Región Biogeográfica Atlántica, así como otros considerados raros o poco representativos en esta misma unidad biogeográfica, o incluso para el conjunto del área continental europea. Junto a los hábitats naturales, el territorio alberga hábitats seminaturales de gran valor ambiental, como los bosques de castaños (Castanea sativa), o los distintos tipos de sistemas de prados de siega y prados de diente, que sirven de sustento a una rica flora y fauna. Las variaciones biogeográficas han sido igualmente determinantes para la preservación en el territorio de un rico elenco de hongos, líquenes, briófitos, plantas vasculares, invertebrados y vertebrados, con muchas especies endémicas, raras o amenazadas de desaparición en el contexto Atlántico o Ibérico
 


La población local de este territorio ha sabido establecer y mantener diversos tipos de agrosistemas tradicionales como elementos de gran singularidad ambiental y cultural, como las terrazas (sucalcos o socalcos), que marcan el paisaje de las áreas próximas a los cañones fluviales, o los bosques de castaños (soutos), que se entremezclan con estos formando extensas biocenosis en las áreas montañosas, especialmente de la Sierra del Courel.
 
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-16794


 


 
2021/10/06; Declaración Reserva de Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel
Compartir
 
Voltar