Mércores, 01 de de 2022

2022/06/02: Acto de Lectura de Tese de Doutoramento na aula Luciano Sáchez García do IBADER


O próximo martes día 7 de xuño de 2022 terá lugar na Aula Luciano Sánchez García do IBADER o acto de lectura da Tese de Doutoramento do investigador do IBADER Javier Ferreiro da Costa, titulada "Las áreas protegidas de Galicia: análisis histórico y perspectivas de gestión". O acto terá lugar as 11:30 horas, na Aula Luciano Sánchez García, situada no edificio do IBADER, no Campus Terra, Lugo.

Localización do IBADER

Título: Las áreas protegidas de Galicia: análisis histórico y perspectivas de gestión
Autoría: Javier Ferreiro Da Costa
Dirección: Pablo Ramil Rego
Programa de Doutoramento: Biodiversidad e Conservación do Medio Natural
Centro: IBADER (Instituto Universitario de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural)
Data: 07/06/2022
Hora: 11:30
Lugar: Aula Luciano Sánchez García

Resumo:
La herramienta central para la conservación de la biodiversidad es, sin duda, la declaración de áreas protegidas, tanto a nivel mundial, como europeo, nacional y autonómico. Desde que a finales del siglo XIX se declararon las primeras áreas protegidas en el planeta, el número de las mismas y la superficie declarada no ha parado de aumentar. En Galicia comenzaban a declararse los primeros espacios a finales del primer tercio del siglo XX, si bien hasta la actualidad el ritmo de declaraciones ha seguido una desigual trayectoria, alternando períodos de declaración intensa de espacios, con otros en los que no se promueven apenas nuevas declaraciones. El análisis de estos espacios se muestra en ocasiones complejo, cuando un mismo territorio puede estar englobado en distintas figuras de áreas protegidas, e incluso con los correspondientes modelos de gestión, instrumentos de planificación, etc.
 
Aunque existen trabajos a nivel estatal, en la actualidad apenas se dispone de información de cómo han ido variando las declaraciones de áreas protegidas en Galicia con respecto a su superficies, propuestas preliminares, etc., o de cuáles han sido las razones que han motivado en determinados momentos su designación o modificación., ni tampoco se dispone de análisis de la representatividad territorial durante los distintos períodos de declaración de espacios, o la eficiencia de la protección de los mismos sobre la biodiversidad mediante el empleo de indicadores ecológicos.
 
La presente tesis doctoral, viene a realizar una evaluación conjunta de las áreas protegidas de Galicia desde una perspectiva histórica, fruto de los cambios en las políticas de conservación y protección del territorio, en función de los conocimientos, tendencias y pensamientos de la sociedad en cada momento. El proceso ha incluido una exhaustiva revisión bibliográfica de la documentación oficial y técnica disponible, la valoración territorial y análisis diacrónico de las distintas propuestas de áreas protegidas que han ido surgiendo en el tiempo, y la valoración de la efectividad del actual sistema de áreas protegidas en Galicia, emitiendo una serie de conclusiones, retos y perspectivas futuras.

Escola de doutoramento Internacional da USC
2022/06/02: Acto de Lectura de Tese de Doutoramento na aula Luciano Sáchez García do IBADER
Compartir
 
Voltar