Venres, 03 de Marzo de 2017

2017/03/03: Consejo de Ministros: Recursos Fitoxenéticos.

Referencia del Consejo de Ministros
Madrid, viernes 3 de marzo de 2017


APROBADO EL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS FITOGENÉTICOS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Reglamento del Programa nacional de conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, norma que contiene las bases de la política española en esta materia.

El Real Decreto tiene como objeto regular y asegurar la conservación de estos recursos, tanto ex situ, es decir, aquellos que se conservan en bancos de germoplasma, como in situ, en su medio natural, fomentando así la diversidad en beneficio del sector agrario.

Algunos de los elementos fundamentales para instrumentalizar el objetivo de la conservación de los recursos fitogenéticos son la Red de Colecciones de Germoplasma, el estudio de las variedades tradicionales de los principales cultivos de España y las acciones de sensibilización y divulgación de estos conocimientos.

Planes cuatrienales

El Programa Nacional se estructura en planes de actuación cuatrienales, que se desarrollan de forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Ambos organismos serán los encargados de la definición de dichos planes, así como de financiar las acciones de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias. Se prevé, igualmente, la constitución de la Comisión Nacional de conservación y utilización de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación.

Por "recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura" se entiende cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura.

Fuente: La Moncloa

2017/03/03: Consejo de Ministros: Recursos Fitoxenéticos.
Compartir
 
Voltar