Venres, 05 de Maio de 2017

2017/05/05: Nova publicación da UNESCO; Forest Management and the impact on water Resources: a review of 13 countries

Nueva publicación de la UNESCO sobre gestión de zonas forestales y el impacto de los recursos hídricos a nivel mundial

Título: Forest Management and the impact on water Resources: a review of 13 countries
Autores: Pablo A. Garcia-Chevesich, Daniel G. Neary, David F. Scott, Richard G. Benyon, Teresa Reyna
Publica: IHP - VIII / Technical document Nº 37. Latin America and the Caribbean.
Año: 2017.


La publicación titulada “Forest Management and the impact on water Resources: a review of 13 countries” fue lanzada por el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO para América Latina y el Caribe durante la 2da Reunión de Consulta de las Partes interesadas hacia el 8vo Foro Mundial de Agua en Brasilia del 26 al 27 de abril.
 
El día 26 de abril, se llevó a cabo en Brasilia el lanzamiento de la publicación Forest Management and the Impact on water resources: a review of 13 nations. El acto se realizó en el marco de la 2da Reunión de consulta de las partes interesadas, que se extendió del 26 al 27 de abril como preparación hacia el 8vo Foro Mundial de Agua que se realizará en Brasil en 2018.
 
Escrito por 46 autores de los diferentes países involucrados y editado por el Sr. Pablo García-Chevesich, el Sr. Daniel Neary, el Sr. David Scott, el Sr. Richard Benyon y la Sra Teresa Reyna, este documento proporciona un resumen por países del estado actual de los conocimientos sobre la relación entre la gestión forestal y los recursos hídricos. Sobre la base de investigaciones disponibles, se contactó con científicos locales de países en los que el impacto de la gestión forestal en los recursos hídricos es un problema, invitándoles a presentar un capítulo.
 
Un grupo de 13 países, que representan casi la mitad de la población mundial, presentó capítulos, haciendo de este documento una contribución relevante al estado actual de las cuestiones relacionadas con el agua y la silvicultura, la gestión y las políticas.
 
En este contexto, la publicación busca encontrar las semblanzas y diferencias en el manejo forestal histórico, el clima, los tipos de vegetación y las condiciones socioeconómicas que impulsan el uso y manejo de los bosques que significan que los resultados de la investigación hidrológica forestal varían de país a país. Esto dificulta la generalización y extrapolación entre países y regiones. Lo que parece ser de mayor importancia es la combinación de las características de las cuencas hidrográficas (tamaño, pendiente y suelos), los usos actuales y anteriores de la tierra y los climas locales, especialmente la distribución temporal de las precipitaciones y temperaturas anuales.
 
En términos generales, los contenidos centrales de este informe, buscan esclarecer cómo la cooperación y los conflictos entre los bosques y el agua están aumentando en todo el mundo, y la investigación futura debe centrarse en cómo resolver los conflictos actuales y futuros, teniendo en cuenta los climas locales. A medida que la agricultura, la minería y la urbanización continúan creciendo, se espera que aumenten las demandas de recursos hídricos, lo que generará una mayor necesidad de cooperación para evitar conflictos. Sin embargo, la demanda de productos relacionados con los bosques también aumentará. Además, el establecimiento, la conservación y la ordenación de los bosques son tareas en las que la mayoría de los países deben concentrarse, a fin de garantizar la existencia de cuencas hidrográficas saludables. Asimismo, actividades como la reforestación, la forestación y la restauración de la tierra representan un factor clave para el futuro, ya que millones de hectáreas en todo el mundo son deforestadas cada año, muchas de las cuales se convierten en desiertos.
 
El enlace para acceder a la publicación completa se encuentra disponible en el siguiente link: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002479/247902e.pdf
 
Fuente: UNESCO
 
2017/05/05: Nova publicación da UNESCO; Forest Management and the impact on water Resources: a review of 13 countries
Compartir
 
Voltar