Martes, 15 de Xullo de 2014

2014/07/15: Nueva publicación de la Comisión Europea sobre la Red Natura 2000

Nueva publicación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea sobre medidas de conservación en los espacios de la Red Natura 2000.
 

El documento Establishing conservation measures for Natura 2000 Sites (Establecimiento de medidas de conservación en los lugares de la Red Natura 2000) es una revisión de las disposiciones del Artículo 6.1 de la DC 92/43/CEE y su aplicación práctica en diferentes Estados miembros. Este documento ha sido preparado para ayudar a los Estados miembros para la aplicación del artículo 6.1 de la DC 92/43/CEE en relación con la gestión de las ZEC. El documento explica las diferentes opciones disponibles para el establecimiento de las medidas de conservación necesarias en consonancia con lo dispuesto en el artículo 6.1 de dicha Directiva y examina, a un nivel práctico, la mejor forma de que sean puestas en marcha, dentro de una gama de diferentes situaciones, tal y como se ha indicado en actuaciones de buenas prácticas en diferentes Estados miembros. La aplicación del artículo 6.1 resulta fundamental para lograr los objetivos de la DC 92/43/CEE, ya que es la principal medida disponible bajo la Directiva para la introducción de medidas de conservación positivas que contribuyan al mantenimiento o restablecimiento en un estado de conservación favorable de los hábitats y especies de interés comunitario.
 
El documento incluye algunos ejemplos para el Estado español. Con respecto a los instrumentos de gestión de los lugares de la Red Natura 2000, se destaca que en algunas regiones españolas los planes de gestión son vinculantes para las autoridades de conservación de la naturaleza y otras autoridades, pero no para los propietarios de terrenos privados, contrastando esta situación con algunas partes de Italia, en la que los planes de los lugares Red Natura 2000 son vinculantes tanto para organismos privados como públicos.
 
Con respecto a la financiación de las medidas de conservación y la asignación de recursos adecuados que proporcionen incentivos para las partes implicadas, se dispone que en el Estado español la financiación de la gestión de Natura 2000 emplea presupuestos regionales, existiendo oportunidades a través de los fondos de desarrollo rural. Sin embargo, el documento también enfatiza en la problemática que supone que los organismos competentes en materia de medio ambiente y medio rural suelen ser diferentes en España, lo que provoca que las condiciones de elegibilidad para la financiación no siempre sean las más adecuadas con las medidas de gestión específicas para el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de hábitats y especies. En definitiva, se destaca que en España no existe una adecuada coordinación entre ambos organismos competentes para favorecer que la financiación disponible se destine a la gestión y manejos coherentes con Natura 2000.
2014/07/15: Nueva publicación de la Comisión Europea sobre la Red Natura 2000
Compartir
 
Voltar