Mércores, 29 de de 2011

2011/06/29: Un presuposto para Europa (2014-2020)

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Un presupuesto para Europa 2020 (COM/2011/0500 final).
 

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de presupuesto para el periodo 2014-2020, cuyo objetivo es contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Las medidas propuestas deben permitir financiar los objetivos de la estrategia Europa 2020 y aplicar en el futuro un verdadero presupuesto europeo.
 
La agricultura y los bosques ocupan la mayor parte de nuestro territorio y desempeñan un papel clave en la salud de las economías rurales y el paisaje rural. Los agricultores realizan muchas funciones diferentes que van desde la producción de alimentos y otros productos agrícolas, hasta la gestión del paisaje, la conservación de la naturaleza y el turismo.

La Política Agrícola Común (PAC) está diseñada para lograr un sector agrícola eficiente, sostenible y moderno en Europa. Su objeto es promover la competitividad del sector, garantizar un suministro de alimentos adecuado y seguro y preservar el medio ambiente y el paisaje rural, ofreciendo al mismo tiempo un nivel de vida equitativo a la comunidad agraria.

La PAC es una política verdaderamente europea. En vez de gestionar 27 políticas y presupuestos agrícolas independientes, los Estados miembros ponen en común recursos para gestionar una única política europea con un único presupuesto europeo. Esto naturalmente significa que la PAC representa una proporción significativa del presupuesto de la UE. Sin embargo, este enfoque es más eficiente y más barato que un enfoque nacional descoordinado.

Actualmente, la agricultura europea se enfrenta a una serie de retos. En los últimos años, los precios agrícolas han aumentado un 50%, pero los precios de la energía y los fertilizantes han aumentado un 200% y un 150%, respectivamente. El resultado ha sido un fuerte declive a largo plazo en la renta agrícola. El sector debe responder también a los retos del cambio climático y la degradación del medio ambiente, y a acuciantes problemas en relación con la seguridad alimentaria, el equilibrio territorial y la consecución de un crecimiento sostenible.

Frente a estos desafíos, la PAC ha evolucionado considerablemente en los últimos años. La próxima reforma continuará este proceso y se traducirá en una política más moderna y más ecológica, equipada para contribuir activamente a la realización de los objetivos de la estrategia Europa 2020 desbloqueando el potencial económico de las zonas rurales, desarrollando los empleos y mercados locales, acompañando la reestructuración de la agricultura y apoyando la renta de los agricultores para mantener un sector agrícola sostenible en toda Europa.

La PAC reformada promoverá un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo promoviendo la eficiencia de los recursos a fin de mantener la base de producción para los alimentos, los piensos y las energías renovables en toda la UE; incentivando acciones para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, proteger los ecosistemas y luchar contra la pérdida de biodiversidad; y apoyando la diversificación de la actividad económica en las zonas rurales con el fin de fomentar un desarrollo territorial equilibrado en toda Europa.
 

Acceso al documento: (Descarga: EUR-Lex).
2011/06/29: Un presuposto para Europa (2014-2020)
Compartir
 
Voltar