Martes, 13 de Novembro de 2012

2012/11/13: Estrategias Marinas Españolas

El BOE publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2012, por el que se aprueban los objetivos ambientales de las Estrategias Marinas Españolas. BOE 285, 27/11/2012


Resolución de 13 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2012, por el que se aprueban los objetivos ambientales de las estrategias marinas españolas. BOE 285, 27/11/2012. (Descarga: BOE).
 
El 2 de noviembre de 2012 el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado los objetivos ambientales correspondientes a las estrategias marinas de las cinco demarcaciones marinas españolas.
 
De acuerdo con el artículo 60.1 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y teniendo en cuenta la necesidad de que los citados objetivos ambientales reciban la más amplia difusión por la trascendencia que las estrategias marinas tienen como instrumentos de planificación del medio marino, se resuelve la publicación del mencionado acuerdo, cuyo texto se transcribe a continuación:
«De acuerdo con el artículo 10.3 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, y habiendo cumplido con los trámites de consulta y participación pública establecidos, se aprueban los objetivos ambientales correspondientes a las estrategias marinas de las cinco demarcaciones marinas españolas.

Los objetivos ambientales de las demarcaciones marinas Noratlántica, Sudatlántica, del Estrecho y Alborán, Levantino-balear yCcanaria se encuentran en el anexo al presente acuerdo.» Dicho anexo, en el que se enumeran y detallan los objetivos ambientales de las estrategias marinas, figura en la página Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la siguiente dirección:
 
http://www.magrama.gob.es/es/costas/temas/estrategias-marinas.
 
La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino constituye la transposición al sistema normativo español de la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina). El principal objetivo de dicha normativa es lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino a más tardar en el año 2020, para cuya consecución se crean las estrategias marinas como herramienta de planificación del medio marino.

Previamente, La Comisión Europea había aprobado la Decisión de la Comisión 2010/477/UE sobre los criterios y las normas aplicables al buen estado ambiental de las aguas marinas. Esta Decisión contiene los criterios e indicadores asociados que permiten evaluar el buen estado ambiental, en relación a los 11 descriptores recogidos en el Anexo I de la Directiva.

La elaboración de las estrategias marinas comprende una serie de pasos consecutivos:

Evaluación inicial
Definición del buen estado ambiental
Identificación de objetivos ambientales
Establecimiento de programas de seguimiento
Puesta en marcha de programas de medidas

Las Estrategias ;arinas se deben elaborar para todas los espacios marinos de soberanía o jurisdicción española (mar territorial, zona económica exclusiva, plataforma continental y Zona de Protección Pesquera del Mediterráneo), que suman más de 1 millón de km2. Para facilitar la planificación, la Ley establece la subdivisión del medio marino español en cinco demarcaciones marinas: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-balear y Canaria, para cada una de las cuales se deberá elaborar una estrategia marina.

Estas estrategias deben actualizarse cada 6 años.

Para facilitar la coordinación nacional de aplicación de las estrategias marinas, se ha creado la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas (Real Decreto 715/2012, de 20 de abril, por el que se crea la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas) que tiene como función coordinar la elaboración, aplicación y seguimiento de la planificación del medio marino.

Actualmente se han finalizado los trabajos técnicos de las tres primeras fases (evaluación inicial, buen estado ambiental y objetivos ambientales) de las 5 Estrategias Marinas Españolas, que constituyen el marco en el que basará la planificación del medio marino en los próximos años, con el fin de lograr su buen estado ambiental. Los documentos se sometieron a consulta pública en esta web desde el 1 de junio hasta el 15 de julio de 2012 y, en la medida de lo posible, se han incorporado a los textos definitivos las aportaciones recibidas. De acuerdo con el artículo 10.3 de la Ley de Protección del Medio Marino, los objetivos ambientales de las estrategias marinas, junto con la definición de buen estado ambiental, se han aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2012 (Anexo del Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueban los objetivos ambientales de las estrategias marinas españolas).

En los siguientes apartados se encuentran los documentos de la publicación ESTRATEGIAS MARINAS: EVALUACION INICIAL, BUEN ESTADO AMBIENTAL Y OBJETIVOS AMBIENTALES.


Estrategias Marinas: Evaluación inicial y objetivos: Descarga: EM: Documentos generales
Estrategia Marina para la Demarcación Noratlántica: Descarga: EM: Noratlántica
Estrategia Marina para la Demarcación Sudatlántica: Descarga: EM: Sudatlántica
Estrategia Marina para la Demarcación Estrecho-Alborán: Descarga: EM: Estrecho y Alborán
Estrategia Marina para la Demarcación Levantino-Balear: Descarga: EM: Levantino-balear
Estrategia Marina para la Demarcación Canaria: Descarga: EM: Canaria

 
2012/11/13: Estrategias Marinas Españolas
Compartir
 
Voltar