Mércores, 09 de de 2010

2010/06/09: Inauguración da sede do IBADER

Novas / Noticias:

Inauguración de la sede del IBADER
 
El Rector de la USC, Senén Barro, inauguró este miércoles la nueva sede del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER) del Campus de Lugo ubicada en la conocida como ‘Casa da Granxa', entre la Facultad de Dirección y Administración de Empresas y el Hospital Clínico Veterinario Rof Codina.
 
La Casa da Granxa, que se restauró gracias al convenio de colaboración firmado entre la USC, las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural y la Diputación Provincial de Lugo, supone el nuevo espacio destinado a las investigaciones realizadas por el IBADER con las infraestructuras precisas para su desarrollo. El edificio dispone de dos plantas en las que se distribuyen diversos despachos y salas de trabajo además de un laboratorio de catalogación y recursos biológicos o un sistema de información geográfica. 
 
A la inauguración asistieron también el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Carlos Herrero, y los vicerrectores adjuntos; el director del IBADER y futuro vicerrector adjunto de Investigación e Innovación, Pablo Ramil Rego; el presidente del Consejo Social de la USC, Manuel Puga; el Rector electo de la USC, Juan Casares Long; el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe; el jefe territorial de la Consellaría de Educación, Jesús Ramos Ledo; el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Lugo, José López Orozco; y otras autoridades de la vida política, social y académica local, provincial y autonómica.
 
Tras el acto oficial a nueva sede del IBADER, que antes se encontraba en la Facultad de Veterinaria, abrió sus puertas a todas aquellas personas que deseaban conocer sus dependencias y el trabajo que en ellas se va a desarrollar.
 
Las nuevas instalaciones

La Casa da Granxa se construyó alrededor del año 1945 para acoger la vivienda del director de la Estación Pecuaria Regional de Galicia. En el año 2006, el Consejo de Gobierno del IBADER decidió recuperar ese edificio como sede del instituto, para lo cual se firmó un convenio de colaboración entre la USC, las Consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente y la Diputación Provincial, que cedió la finca. Las entidades participaron en partes iguales en el presupuesto de las obras, que comenzaron en enero de 2009 y que superaron los 500.000 euros.
 
La arquitecta Gloria Trigo elaboró el proyecto de reforma de la edificación, formada por dos unidades rectangulares de dos plantas con una superficie construida de más de 500 metros cuadrados, que se sitúa en una parcela de cerca de 3.000 metros cuadrados. Este proyecto mantuvo el aspecto exterior del inmueble, conservando elementos singulares como la galería y la terraza o los materiales de madera que forman la cubierta.
 
La restaurada Casa da Granxa acoge en su planta baja el Laboratorio de catalogación y recursos biológicos, un banco destinado la crio-conservación, junto a diverso instrumental de microscopia óptica. Hay también un sistema de información geográfica, orientado a la planificación y gestión de en medio rural y de los espacios naturales, y tres salas de trabajo. La planta superior alberga un aula con capacidad para 50 personas, una sala de reuniones y las dependencias de dirección y administración del instituto.
 
El IBADER, un centro de referencia
 
El Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural fue creado en el año 2001 por la USC, el Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (INLUDES) y las Consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural en la Facultad de Veterinaria, convirtiéndose en el primero instituto de investigación con sede en Lugo. Su primer director fue Francisco Maseda Eimil.
 
A pesar del escaso tiempo transcurrido desde su creación, el IBADER se consolidó ya como un centro de investigación de referencia, tanto en el campo ambiental como de en medio rural, y en la planificación y gestión del territorio.
 
Además de actividades docentes y de formación, el instituto desarrolla destacadas investigaciones científicas y técnicas relacionadas con la biodiversidad, los sistemas de producción agrícola, ganadera y forestal, y el desarrollo rural. Así mismo, realiza labores de asesoramiento técnico a entidades, asociaciones y empresas vinculadas con el sector agrario, tratando de potenciar nuevos mercados de trabajo para los alumnos de las titulaciones relacionadas. 
 
En los últimos años fueron muchos los proyectos competitivos realizados por el Consejo Científico del IBADER, junto a los seis grupos de investigación adscritos al centro, así como los convenios establecidos con las diferentes administraciones y empresas. Fruto de estos trabajos, los ingresos en actividades de I+D+I desde el año 2008 superan el millón de euros al año.
 
Entre las actividades más conocidas del IBADER figuran también las vinculadas con las publicaciones del instituto, que mantiene una revista de carácter científico-técnico en soporte papel y digital incluida en numerosas bases de referencia bibliográfica internacionales. Junto a ella se publican importantes monográficos sobre temas de actualidad en el ámbito de en medio ambiente y de en medio rural con una clara proyección al territorio gallego. Adquirieron igualmente relevancia los trabajos relativos a la creación del banco de datos de la biodiversidad gallega, el designado cómo Sistema de Información Territorial de la Biodiversidad (SITEB) así como diversas herramientas informáticas realizadas para la gestión forestal y la ordenación del territorio.
 
Fuente: Concello de Lugo.
2010/06/09: Inauguración da sede do IBADER
Compartir
 
Voltar