Venres, 09 de Setembro de 2016

2016/09/09: El IBADER obtiene el primer Premio de Intervenciones en el Paisaje que otorga la Fundación Juana de Vega.

Acta del Premio Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaje 2016

Categoría: intervenciones en espacios exteriores

Oleiros, 9 de septiembre de 2016
Asistentes:

Presidente: José Antonio Franco Taboada
Secretaria Isabel Aguirre de Urcola
Vocales: Teresa Andressen, Enrique Sáez Ponte, Pedro Calaza Martínez, Juan Manuel Palerm Salazar.
 
El jurado se reúne en la sede de la Fundación Juana de Vega el día nueve de septiembre a las 11:00 horas de la mañana para revisar los proyectos presentados. Concurren a esta categoría del premio veintiocho trabajos ejecutados en diversas zonas de Galicia, tanto urbanas como rurales, de los cuales, cuatro fueron eliminados por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.
 
Tras revisar los restantes trabajos, el jurado selecciona como finalistas los siguientes trabajos:
 
  • Cinta Guía–Recorrido sensorial. Xardín Histórico de Castrelos (Vigo).
  • Puesta en valor del borde litoral entre Porto do Son y el Castro de Baroña.
  • Restauración de las lagunas de la Reserva de la Biosfera de Terras do Miño.
  • Ruta termal y del agua Verín – Chaves (Ourense).
  • Recuperación del Campo da Leña (A Coruña).
  • Mirador de la Pedra da rá (Riveira).
  • Reurbanización San Clemente (Santiago de Compostela).
 
Durante la tarde del día nueve y la mañana del día diez, se visitan algunas de estas obras que fueron ejecutadas dentro del período establecido en la convocatoria para esta categoría del premio.
 
Después de haber realizado las visitas, el jurado se reúne en Santiago de Compostela y debate las características de los diversos finalistas para asignar los premios. Durante el debate, se constata la dificultad de clasificar y valorar adecuadamente trabajos de características muy diversas. Tras uno largo intercambio de impresiones y parecer, el jurado acuerda por unanimidad, lo siguiente:
 
1.- Otorgar el Premio Juana de Vega en intervenciones en el paisaje, en la categoría “intervenciones en espacios exteriores” al trabajo “Restauración de las lagunas en la Reserva de la Biosfera de Tierras del Miño, presentado por D. Pablo Ramil Rego, D. Luis Gómez-Orellana y D. Javier Ferreiro de la Costa. El Jurado valora especialmente  la adecuación de los trabajos para preservar un espacio natural de gran valor ecológico que cobija un gran número de especies de flora y fauna silvestre,  poniendo en valor a paisaje conformada por lagunas y brañas, que fue recuperado tras las modificaciones que generaron las obras de colonización agraria y que hoy constituye un ejemplo único de un entorno natural de las que hubo otras muestras en Galicia, que por desgracia se perdieron o fueron reducidas notablemente. El proyecto recupera además una red de caminos para ser empleados por los visitantes para transitar a través de una vegetación excepcional y ponen en valor elementos de nuestro patrimonio cultural, como los cierres de losas o de seto que fueron reconstruidos siguiendo el modelo tradicional de la zona.
 
2.- Conceder un accésit a la siguiente obra: “Reurbanización San Clemente (Santiago de Compostela)” presentada por Abalo Alonso Arquitectos. Se trata de un espacio urbano en el centro del casco histórico de Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad. La sencillez del trabajo respeta el entorno histórico con un diseño delicado en los elementos estructurales y una cuidada selección de los materiales empleados, destacando la armonía del conjunto de la intervención y el trazado de la gran escalera, diseñada con varios planos y diferentes dimensión de los escalones.
 

El premio Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaje:
 
El Premio surge del convencimiento de que el paisaje es un elemento fundamental del patrimonio de cualquier sociedad humana, por incidir directamente en su bienestar físico y espiritual y por ser un recurso socio-económico de enorme potencial.
 
Así, la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, convoca este premio con el objeto de reconocer aquellas intervenciones en el patrimonio natural y construido, que contribuyan a mejorar la calidad de los elementos que configuran el paisaje de Galicia y que sirvan de referencia social para futuras intervenciones en el mismo.
 
El premio se convocará anualmente durante el primer cuatrimestre del año, dedicando cada año a una de las tres categorías de premio establecidas. Este año 2016 el premio se convocará para la categoría de intervenciones en espacios exteriores.
 

Categorías:
 
El Premio consta de tres categorías:
 
1.- Intervenciones en espacios exteriores
Reconocimiento a aquellas intervenciones realizadas en espacios exteriores.
(Nueva categoría. Convocatoria abierta)
 
2.- Intervenciones privadas en el patrimonio construido y su entorno
Reconocimiento a aquellas intervenciones destinadas a recuperar el patrimonio construido y la puesta en valor de su entorno.
(Esta categoría del premio se convocará en el año 2017)
 
3.- Viviendas unifamiliares
Reconocimiento a la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en Galicia.
(Este premio se ha convocado ininterrumpidamente desde 2004. Convocatoria prevista para 2018)
 
Enlace al vídeo de presentación obras premiadas 2015
Enlace a información sobre las ediciones anteriores del premio
 
 
 
2016/09/09: El IBADER obtiene el primer Premio de Intervenciones en el Paisaje que otorga la Fundación Juana de Vega.
Compartir
 
Voltar