Luns, 09 de Abril de 2018

2018/04/09: La UNESCO decidirá en Junio las nuevas Reservas de Biosfera.

Reunión en París para inscribir nuevas Reservas de Biosfera

El Consejo Internacional de Coordinación del programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) se reunirá del 8 al 12 de junio en la sede de la Organización en París para inscribir nuevas reservas en la red internacional de reservas de biosfera.

Las reservas de biosfera son sitios que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con la población local, se experimentan prácticas innovadoras que concilian la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.

La Red Mundial cuenta hasta ahora 631 reservas de biosferas repartidas en 119 países. 14 de esas reservas son transfronterizas. La Red incluye parajes tan diversos como el lago de Tonle Sap, en Camboya, el pantano de hipopótamos de Burkina Faso, la región de tierras húmedas del Pantanal, en Brasil, o la isla de Fuerteventura del archipiélago de las Canarias (España).

El Consejo Internacional de Coordinación se pronunciará sobre las nuevas candidaturas de reservas de biosfera o sobre la extensión de reservas ya inscritas. En total, se analizarán 26 nuevas propuestas de 19 países: Argelia, Argentina, Estado plurinacional de Bolivia, China, España, Etiopía, Francia, Federación de Rusia, Honduras, India, Indonesia, República Islámica de Irán, Italia, Kazajstán, México, Myanmar, Portugal, Sudáfrica y Viet Nam.

El Consejo Internacional de Coordinación del programa sobre el Hombre y la Biosfera examinará también candidaturas para la beca Michel Batisse, dotada con 6.000 dólares, que recompensa esfuerzos emprendidos para la gestión correcta de una reserva de biosfera. El Consejo otorgará también entre seis y diez becas de hasta 5.000 dólares a jóvenes científicos para alentar sus trabajos de investigación sobre ecosistemas, recursos naturales y biodiversidad en Reservas de Biosfera.

El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años 70, es un programa científico intergubernamental cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente natural. Las reservas de biosfera se conciben como lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible destinados a buscar y promover soluciones locales a desafíos globales. Cada año, el Consejo internacional de coordinación, compuesto por representantes de 34 Estados Miembros de la UNESCO, inscribe cada año nuevas reservas.

Origen de la noticia: Servicio de prensa de la UNESCO, +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon(at)unesco.org
2018/04/09: La UNESCO decidirá en Junio las nuevas Reservas de Biosfera.
Compartir
 
Voltar