Xoves, 08 de Marzo de 2018

2018/03/08: La revista Desarrollo Rural y Sostenible pone de relieve el indispensable papel de las mujeres en el presente y futuro del medio rural

Incluye información sobre la exposición “El trabajo femenino en la sombra” y el reportaje “Remar contra el viento de la desigualdad”
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado hoy, en su página web, el número especial de la revista Desarrollo Rural y Sostenible, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer en el que pone de relieve el indispensable papel de las mujeres en el pasado, presente y futuro del medio rural.

Para ello, la revista recoge el testimonio de Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, y de Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España. Asimismo se publican las experiencias de mujeres que han recibido el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Al mismo tiempo, la revista incluye información sobre la exposición “El trabajo femenino en la sombra”, y el reportaje “Remar contra el viento de la desigualdad”, que repasa distintas medidas, planes e iniciativas que se han puesto en marcha desde las distintas instituciones para mejorar el papel de la mujer rural.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Rural Nacional, lleva a cabo actividades de comunicación del desarrollo rural, entre las que se encuentra la publicación trimestral de la revista Desarrollo Rural y Sostenible.

Con el número publicado hoy, la revista quiere contribuir a dar visibilidad a la importancia que tiene la labor de las mujeres en el desarrollo del medio rural. De hecho, cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en cooperativas agrarias, tienen la titularidad de su explotación y desarrollan ideas innovadoras de negocio rural.

Se puede acceder a la revista a través del siguiente enlace:
http://revistadesarrollosostenible.redruralnacional.es/2017invierno/


ABRIR NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES RURALES

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, considera que una de las cuestiones prioritarias de su Departamento es “mejorar la calidad de vida y abrir nuevas oportunidades para las mujeres rurales”.
En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabaja intensamente para reducir la brecha de género, que se manifiesta especialmente en el medio rural. Así, el Ministerio de Agricultura colabora con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades y el Plan de Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2018, en el que nuestro Ministerio aporta 19 iniciativas dirigidas a las mujeres rurales.

Además, el Ministerio ha puesto en marcha, desde 2017, una Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, cuyos protagonistas son los jóvenes y las mujeres. Dicha estrategia contiene medidas diseñadas para visibilizar, poner en valor y mejorar las oportunidades de las mujeres rurales. Entre estas medidas, destacan las destinadas a mejorar la formación y orientación de las mujeres a través de programas específicos, a los que se han destinado 6.6 millones de euros desde 2012.

De igual forma, se trabaja en medidas transversales que mejoren las oportunidades de las mujeres rurales a través del impulso de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías, y fomentar así el desarrollo de iniciativas empresariales, fomentar el teletrabajo o la formación personalizada a distancia.
2018/03/08: La revista Desarrollo Rural y Sostenible pone de relieve el indispensable papel de las mujeres en el presente y futuro del medio rural
Compartir
 
Voltar