Martes, 07 de Novembro de 2017

2017/11/07: La secretaria de Estado de Medio Ambiente destaca que el MAPAMA trabaja con la máxima celeridad para declarar la Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional

Este espacio reúne los valores naturales necesarios para ser declarado Parque Nacional, la máxima figura de protección ambiental de nuestro país, y cuenta con el apoyo de las poblaciones
Ha informado de que las obras para ejecutar los colectores para el saneamiento de Algeciras (Cádiz) se reiniciarán antes de final de año y ha destacado el firme compromiso del Ministerio con la mejora del saneamiento y la depuración

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha fijado hoy la ampliación de la Red de Parques Nacionales como “una de las líneas de actuación del Ministerio para esta legislatura” y ha destacado que su departamento trabaja con la máxima celeridad para declarar la Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional.

García Rodríguez ha comparecido esta mañana en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, donde ha respondido varias preguntas orales, una de ellas dedicada a este parque natural malagueño, “que reúne los valores naturales necesarios para ser declarado Parque Nacional.

Así, la Sierra de las Nieves cuenta con un entorno natural con una rica diversidad biológica y climática, destacando en particular que ampliaría en gran medida la representación del pinsapo en la Red de Parques Nacionales. Su patrimonio natural ya ha justificado su inclusión como Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Parque Natural.

“Esta propuesta, además, cuenta con el apoyo de las poblaciones, algo imprescindible para compatibilizar los objetivos de conservación, uso público y desarrollo social y económico sostenible”, ha resaltado la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado ha transmitido que se trabaja con el objetivo de que el proyecto de ley para declarar la Sierra de las Nieves como Parque Nacional pueda estar elaborado, aprobado y remitido a las Cortes Generales el próximo año.

BÚSQUEDA DE LAS MÁXIMAS GARANTÍAS Y PARTICIPACIÓN

A partir de ahora, y una vez lista la propuesta técnica redactada entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales del MAPAMA y la Junta de Andalucía (solo pendiente de cierre del documento final), se llevará a cabo el habitual procedimiento administrativo, incluido el trámite de información pública, la aprobación por el Consejo de Ministros, el Consejo de Gobierno andaluz y el Consejo de la Red de Parques Nacionales, hasta su remisión a las Cortes. “Se trata de un procedimiento complejo porque busca las máximas garantías y la máxima participación”, ha resumido García Rodríguez.

La Red de Parques Nacionales atesora las muestras más representativas y excepcionales del patrimonio natural de nuestro país. Estáformada por 15 Parques Nacionales distribuidos por 169 municipios y 12 comunidades autónomas. En 2016 más de 15 millones de personas visitaron los Parques Nacionales (la mitad de los 30 millones de visitas al año a espacios naturales protegidos de nuestro país), una cantidad equivalente a todo el turismo que recibió Holanda en 2015, siguiendo la tendencia creciente de los últimos años.

SANEAMIENTO DE ALGECIRAS

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha informado también, entre otras cuestiones, de que las obras para ejecutar los colectores para el saneamiento de Algeciras (Cádiz) se reiniciarán antes de final de año, con un plazo de siete meses desde el inicio de los trabajos.

Asimismo, García Rodríguez ha destacado el firme compromiso del Ministerio con la mejora del saneamiento y la depuración en todo el país, incluida Andalucía. En este sentido, recordó que, el pasado mes de julio, la ministra suscribió un protocolo de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Andalucía que recoge actuaciones en esta materia por importe de 700 millones de euros.

2017/11/07: La secretaria de Estado de Medio Ambiente destaca que el MAPAMA trabaja con la máxima celeridad para declarar la Sierra de las Nieves (Málaga) como Parque Nacional
Compartir
 
Voltar