Domingo, 24 de Maio de 2020

2020/05/24: De la Granja a la Mesa (Estrategia UE, COM 2020, 381 final).



Estrategia de la Granja a la Mesa: para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones. Brussels, 20/05/2020. COM(2020) 381 final.

La nueva Estrategia de la Unión Europea plantea reducir la huella medioambiental y climática de su sistema alimentario y reforzar su resiliencia, garantizar la seguridad alimentaria frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y liderar una transición global hacia la sostenibilidad competitiva «de la granja a la mesa» y aprovechando las nuevas oportunidades. Esto significa lo siguiente:

1.- Garantizar que la cadena alimentaria, que abarca la producción, el transporte, la distribución, la comercialización y el consumo de alimentos, tenga un impacto medioambiental neutro o positivo, y preservar y restablecer los recursos terrestres, de agua dulce y marinos de los que depende el sistema alimentario; contribuir a mitigar el cambio climático y a adaptarse a sus impactos; proteger la tierra, el suelo, el agua, el aire, la sanidad vegetal, y la salud y el bienestar de los animales; y revertir la pérdida de biodiversidad.

2. - Garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, velando por que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos, sostenibles y en cantidad suficiente que cumplan niveles elevados de inocuidad, calidad, fitosanitarios y de salud y bienestar animal, y que respeten sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias; y

3.- Preservar la asequibilidad de los alimentos, al tiempo que se genera un rendimiento económico más justo en la cadena de suministro, de manera que los alimentos más sostenibles sean también, en última instancia, los más asequibles, se fomenta la competitividad del sector del suministro de la UE, se promueve el comercio justo, se crean nuevas oportunidades de negocio, y se garantizan la integridad del mercado único y la seguridad e higiene en el trabajo.



News | Leap4fnssa


La sostenibilidad de los sistemas alimentarios es un problema mundial y los sistemas alimentarios tendrán que adaptarse para hacer frente a diversos desafíos. La UE puede desempeñar un papel clave durante la definición de normas mundiales con esta estrategia. En ella se establecen objetivos clave en ámbitos prioritarios para la UE en su conjunto.

Para garantizar una transición justa, además de nuevas iniciativas políticas, resulta esencial vigilar la aplicación de la legislación vigente, en particular la relativa al bienestar de los animales, el uso de plaguicidas y la protección del medio ambiente. El enfoque tendrá en cuenta los distintos puntos de partida y las diferencias en el potencial de mejora de los Estados miembros. También reconocerá que una transición hacia la sostenibilidad del sistema alimentario cambiará el tejido económico de muchas regiones de la UE y sus patrones de interacción.

La asistencia técnica y financiera de los instrumentos de la UE existentes, como los fondos de cohesión y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), contribuirá a la transición. Las nuevas iniciativas legislativas se apoyarán en los instrumentos de mejora de la legislación de la Comisión. Sobre la base de consultas públicas, la identificación de los impactos medioambientales, sociales y económicos, y análisis de cómo se ven afectadas las pequeñas y medianas empresas (pymes) y de cómo se favorece u obstaculiza la innovación, las evaluaciones de impacto contribuirán a tomar decisiones políticas eficaces a un coste mínimo, en consonancia con los objetivos del Pacto Verde. Con objeto de acelerar y facilitar la transición y de garantizar que todos los alimentos introducidos en el mercado de la UE sean cada vez más sostenibles, la Comisión presentará una propuesta legislativa sobre un marco para un sistema alimentario sostenible antes de finales de 2023.


Red europea de desarrollo rural (REDR) | Ponemos en contacto a la ...


Este marco promoverá la coherencia de las políticas a nivel nacional y de la Unión, integrará la sostenibilidad en todas las políticas relacionadas con la alimentación y reforzará la resiliencia de los sistemas alimentarios. Tras una amplia consulta y una evaluación del impacto, la Comisión elaborará definiciones comunes y principios y requisitos generales para los sistemas alimentarios y los alimentos sostenibles. El marco también abordará las responsabilidades de todos los agentes del sistema alimentario. Junto con la certificación y el etiquetado sobre el nivel de sostenibilidad de los productos alimentarios y con los incentivos que se establezcan, el marco permitirá que los operadores se beneficien de prácticas sostenibles e irá incrementando progresivamente las normas de sostenibilidad a fin de convertirse en la norma para todos los productos alimentarios introducidos en el mercado de la UE.


Mais información: Enlace UE - A forma to fork strategy

Documento 01: Descarga-UE
Documento 02: Descarga-UE


 
2020/05/24: De la Granja a la Mesa (Estrategia UE, COM 2020, 381 final).
Compartir
 
Voltar