Ramil-Rego, P., Carreira Flores, D., Gómez-Orellana, L., Oreiro Rey, C., Blanco Sandá, D., López Castro, H., Ferreiro da Costa, J., Ortiz Sanz, J., Rodríguez Guitián, M.A., Corbelle Rico, E., Piñeiro Chousa, J., López Cabarcos, M.A., Montañés Fernández, R., Ranedo Santillana, A., Otero Ferreiro, R., Vázquez Hernández, T., López Albardonero, G., Camiruaga Osés, I. (2025). Estrategia de Infraestructura Verde y Adaptación al Cambio Climático de Santiago de Compostela. Monografías do IBADER - Serie Biodiversidade. IBADER. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.
El desarrollo de la Estrategia de Infraestructura Verde y Adaptación al Cambio Climático de Santiago de Compostela se enmarca en el seguimiento de las políticas ambientales europeas, estatales y autonómicas dirigidas a frenar la pérdida de biodiversidad, promover la conectividad ecológica y aumentar la resiliencia de los territorios frente al cambio climático. En este contexto, la Infraestructura Verde se consolida como una herramienta esencial para integrar la planificación ambiental y territorial desde una perspectiva ecosistémica y multiescalar.
El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que la política ambiental comunitaria debe promover la conservación y mejora del medio ambiente, la protección de la salud, el uso sostenible de los recursos naturales y la acción frente al cambio climático. Esta política busca un alto nivel de protección, adaptado a la diversidad regional, y se fundamenta en principios como la precaución, la prevención, la corrección en origen. En su elaboración, la Unión considera tanto criterios científicos y técnicos como las condiciones ambientales regionales, los impactos de la acción o inacción y el equilibrio en el desarrollo económico y social.
Acorde con estos principios, la Comisión Europea puso en marcha distintas estrategias y normativas cuyo objetivo final fue contribuir a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas, así como promover un uso más racional y sostenible de los recursos naturales. En este sentido, en el año 2013, la Comisión aprobó la Comunicación “Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa” [Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa. COM (2013) 249 final. 6/05/2013], documento conocido como Estrategia de la Unión Europea en materia de Infraestructura Verde.
Edición realizada no proxecto Entre Sar e Sarela: Proxecto para a renaturalización, mellora da biodiversidade e consolidación da infraestructura verde de Santiago de Compostela, da Fundación Biodiversidad do Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), no marco do Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia (PRTR), financiado pola Unión Europea – NextGenerationEU.