Pablo - No Visible

Atlas y manual de España


Cosme Morillo Fernández, C.; Bermejo Bermejo, E.; Cornejo Sánchez, J.M.; Rivas-Martínez, S. Penas Merino, A. et al. (2003). Atlas y Manual de los Hábitats de España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente-Secretaría General de Medio Ambiente-Dirección General de Conservación de la Naturaleza & TRAGSA.


El Atlas y Manual de Interpretación de los Hábitat de España es uno de los productos del Inventario Nacional de Biodiversidad o Inventario Nacional de Hábitat y Taxones. Se trata en realidad de una síntesis de un trabajo mucho más pormenorizado de inventariación y cartografiado de la vegetación de España a escala 1:50.000 considerando la asociación vegetal como la unidad inventariable, y que por su volumen resulta imposible reproducir en forma de libro.

Con esta obra se pone a disposición de cuantos estén interesados en el conocimiento y la conservación de la vegetación española una información que hasta ahora sólo estaba al alcance de los especialistas.

Y es precisamente a estos especialistas a quienes hay que agradecer el extraordinario esfuerzo que han realizado a lo largo de varios años para que esta obra haya sido posible.



Nota de los autores: -----------------


APLICACION DE LOS RESULTADOS

Tanto la escala de este trabajo, 1:50.000, cómo su ámbito nacional, permiten hacer un análisis del conjunto del territorio que antes de ahora no era posible. Representa por ello una contribución importante al conocimiento del medio natural de España. La información que aporta complementa datos existentes de otras cartografías relativas al recurso vegetal, como el Mapa Forestal de España, igualmente realizado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Medio Ambiente. El uso conjunto de ambos y su integración con otras cartografías temáticas existentes, mediante sistemas de información geográfica, facilitará la gestión y conservación de la biodiversidad española.

Obviamente la escala 1:50.000 resulta insuficiente en muchos casos para la gestión cotidiana, y en particular para los sitios incluidos en la Red Natura 2000. En estos casos los gestores de la red, y de proyectos que requieran información más detallada, habrán de dotarse de una cartografía de mayor escala. No siendo ese el objetivo del Atlas de los Hábitat de España, habrán de considerar esta cartografía cómo una primera aproximación a la realidad territorial existente.




 
Atlas y manual de España
 
Descargas
  • ATLAS Y MANUAL DE LOS HÁBITATS DE ESPAÑA
Voltar