Banco de Datos

ANEXO D01.1 Evolución de la cubierta vegetal en las parcelas de turbera cercadas (hábitat 7110* Turberas altas activas) en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias) - Parque Nacional Picos de Europa


Díaz González T.E., Álvarez García, M.A.,Nores Quesada, C., Fernández Menéndez, S., Menéndez Duarte, R., García Manteca, P., Valderrábano Luque, J., Giménez Gredilla, D., Bueno Sánchez, A., Fernández Pascual, E., García Díaz, V. (2015). Evolución de la cubierta vegetal en las parcelas de turbera cercadas (hábitat 7110* Turberas altas activas) en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias)-Parque Nacional Picos de Europa. LIFE Tremedal. LIFE 11/NAT/ES/707 - TREMEDAL. p 229.

La Vega de Comeya ha sido utilizada por la población del entorno como zona de pastoreo para el ganado en los meses en los que el suelo no está cubierto por la nieve. Esta práctica tradicional genera una presión por parte del ganado sobre las zonas húmedas del enclave, especialmente sobre los medios turbosos, mediante el ramoneo de las plantas, que impide su adecuado desarrollo, el pisoteo del terreno, que altera la cubierta vegetal de las turberas, y las deyecciones, que provocan la eutrofización del suelo y modifican, por tanto, las condiciones del medio en que se desarrollan estos frágiles hábitats. Todo ello supone una merma del estado de conservación de las turberas y, por tanto, de los hábitats de interés comunitario que albergan.

 
Para  tratar  de  paliar  esta  situación,  el  proyecto  LIFE+  Tremedal desarrolla  una  acción   de conservación (Acción C5) consistente en la introducción de infraestructuras de gestión ganadera que, sin perjuicio del aprovechamiento de los pastos, eviten la pérdida de superficie de turbera correspondiente al hábitat 7110* Turberas altas activas  y aseguren a largo plazo la funcionalidad   de este tipo de sistema turboso.


Autores: Tomás E. Díaz González, Miguel Ángel Álvarez García, Carlos Nores Quesada, Susana Fernández Menéndez, Rosana Menéndez Duarte, Pilar García Manteca,  Jesús Valderrábano Luque,  Daniel Giménez Gredilla, Álvaro Bueno Sánchez, Eduardo Fernández Pascual y Vanessa García Díaz.
Título: Evolución de la cubierta vegetal en las parcelas de turbera cercadas (hábitat 7110* Turberas altas activas) en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias)-Parque Nacional Picos de Europa.
Año: 2015.
ANEXO D01.1 Evolución de la cubierta vegetal en las parcelas de turbera cercadas (hábitat 7110* Turberas altas activas) en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias) - Parque Nacional Picos de Europa
 
Descargas
Voltar