Banco de Datos

ANEXO D01.4 Evolución temporal de la topografía en las parcelas de turbera cercadas en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias) - Parque Nacional Picos de Europa


Ordóñez Galán, C & García Cortés, S. (2015). Evolución temporal de la topografía en las parcelas de turbera cercadas en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias) - Parque Nacional Picos de Europa. LIFE Tremedal.  LIFE 11/NAT/ES/707 - TREMEDAL. p 25.

Uno de los objetivos del proyecto Tremedal es llevar a cabo un estudio preciso de la evolución de la topografía de las turberas y de la influencia que sobre estas zonas de especial interés tiene el ganado, fundamentalmente vacuno y en menor medida equino, que las utiliza como pasto. La hipótesis de partida es que la presencia del ganado afecta a la evolución natural del terreno tanto por la presión ejercida al caminar como por alimentarse de la vegetación que crece en las turberas.

Para contrastar esta hipótesis se realizaron levantamientos topográficos en dos zonas colindantes: una delimitada por una valla para impedir el acceso al ganado y otra abierta y accesible al ganado. De esta manera se puede realizar el estudio de los dos escenarios posibles de forma independiente. En los meses de septiembre de los años 2013 a 2015 se efectuó un levantamiento topográfico. La evolución de la topografía del terreno en el tiempo para ambas zonas se lleva a cabo comparando las cotas de los puntos medidos en esos tres años.

Para realizar los trabajos topográficos se pensó inicialmente en utilizar equipos de medida convencionales, en concreto estaciones totales o receptores GPS, que permiten obtener coordenadas del terreno con precisiones del orden de uno a tres centímetros. Sin embargo, se pretendía realizar un estudio de mucha precisión, midiendo puntos del terreno distanciados entre sí unos pocos centímetros, con el objetivo de reducir al máximo los errores de interpolación. Por este motivo se descartó utilizar esos equipos y se decidió emplear en su lugar un escáner láser terrestre, que permite obtener nubes masivas de millones de puntos con densidades que pueden llegar a unos pocos milímetros en tiempos muy cortos, de unos pocos minutos, con precisiones similares a las de los equipos topográficos convencionales antes citados.

En el resto del documento se detalla el conjunto de trabajos realizados, incluyendo la toma de datos en campo, el procesamiento de las observaciones y la comparación de las medidas realizadas cada año. Posteriormente se exponen y analizan los resultados, y finalmente se establecen las conclusiones del trabajo realizado.


Autores: Celestino Ordóñez Galán & Silverio García Cortés.
Título: Evolución temporal de la topografía en las parcelas de turbera cercadas en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias) - Parque Nacional Picos de Europa. LIFE Tremedal.
Año: 2015.


 
ANEXO D01.4 Evolución temporal de la topografía en las parcelas de turbera cercadas en la Vega de Comeya ZEC ES1200001 Picos de Europa (Asturias) - Parque Nacional Picos de Europa
 
Descargas
Voltar