Banco de Datos

Newsletter Especial 4 Life Baccata 12/2020


Newsletter Especial 4 Life Baccata 12/2020
PALEOECOLOGÍA DEL TEJO


Historia de los bosques de tejo en el Norte de la Península Ibérica.
La tierra a lo largo del tiempo ha sufrido numerosas transformaciones que condicionaron la vida sobre el planeta. Las principales alteraciones en la historia de la tierra, fueron la deriva continental y el cambio climático. La fuerza más importante del cambio climático en el pasado era la modificación de los ciclos orbitales de la tierra, que en último término determinan la cantidad de insolación que recibe cada parte del planeta y por tanto el clima en las distintas zonas del globo. Sin embargo, los últimos años de la historia de la tierra están marcados por las modificaciones derivadas de la alteración humana en los ecosistemas naturales.
La información paleoecológica nos permite conocer la evolución del clima y su influencia sobre los diferentes biomas y especies. En este sentido, el estudio de los restos vegetales proporciona una de las visiones más precisas de la dinámica de los ecosistemas y las especies. Los análisis paleobotánicos permiten analizar la respuesta de las diferentes especies frente a los cambios climáticos u otras perturbaciones.
A partir del estudio de los macrofósiles (restos de troncos, ramas, hojas, frutos, etc.) y microfósiles (granos de polen) de las especies arbóreas, puede reconstruirse su evolución en un territorio determinado, observando como las diferentes alteraciones naturales y antrópicas influyeron en su distribución a lo largo del tiempo y evaluando los fenómenos de migración, refugio, extinción, etc.
Newsletter Especial 4 Life Baccata 12/2020
 
Descargas
  • Newsletter Especial 4 Life Baccata 12/2020
Voltar