Acto de entrega de la
II Edición del Premio de Investigación Rafael Crecente Maseda
a Iniciativas Innovadoras de Gestión Territorial
 
El jueves 27 de junio del 2018, se celebró en el salón de actos de la Casa do Saber (Vicerreitoría de Coordinación do Campus de Lugo), el acto de entrega de la segunda edición del Premio de Investigación Rafael Crecente Maseda a Iniciativas Innovadoras de Gestión Territorial. El premio convocado por la Universidade de Santiago a través del Instituto de Biodiversidad y Desarrollo Rural (IBADER) y el LaboraTE (GI-1934 TB), en homenaje a la labor desarrollada por el profesor Rafael Crecente Maseda, busca promocionar ideas innovadoras formuladas por jóvenes titulados relacionadas con el desarrollo rural, la conservación del medio ambiente, la mejora de la producción agraria en sentido amplio y la contribución a la gestión territorial sostenible.
 
El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto, el director del IBADER, Pablo Ramil Rego, y el Coordinador del GI-1934 TB (LaboraTE), David Miranda.
 
A comienzo del mismo, Dr. Xavier Simón, Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, impartió la conferencia ‘Agroecólogos unidos pola xustiza territorial’, que despertó el interés y la aceptación del numeroso público asistente.
 
Tras la cual, se procedió a la lectura del acta del jurado, que concede el premio “Rafael Crecente”, en su segunda edición a la propuesta titulada “A Cova” formulara por la Ingeniera Eliska Fárková. La propuesta está orientada a la valorización del patrimonio etnográfico relacionado con la viticultura y el mundo del vino en la comarca de Valdeorras, así como su utilización como herramienta de dinamización económica, social y cultural.
 
La idea es sencilla, pero no por eso poco ambiciosa, ya que el objetivo y convertir una cueva en una bodega abierta al público o en el que también podría entenderse como una suerte de museo del vino.  La iniciativa propuesta por Farkova está localizada en la comarca de Valdeorras, donde hay una suerte de cavidades creadas en el subsuelo. Muchas familias siguen usando estas dependencias para cometidos diversos, pero otras están abandonadas. Luego, Farkova propone aprovechar uno de estos espacios sin uso para producir el vino producido de la uva cosechada en las vides de la familia y luego ofrecerlo al público en un espacio singular y que bien podría convirtiera en un espacio museo alrededor de la cultura del vitivinícola de la comarca.
 
 
 
 Mas información:
 
http://www.ibader.gal/ampliar/85/889/2019/06/21-Premio-de-Investigacion-Rafael-Crecente-Maseda.html
http://xornal.usc.gal/xornal/acontece/2019_06/noticia_0114.html