Banco de Datos

Mar

Normativa relativa al Medio Marino
 

1.- Acuerdos internacionales: CDM

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CDM, o también CONVEMAR o CNUDM), aprobada, tras nueve años de trabajo, el 30 de abril de 1982 en Nueva York (Estados Unidos) y abierta a su firma por parte de los Estados, el 10 de diciembre de 1982, en Bahía Montego (Jamaica), en la 182.º sesión plenaria de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994,? un año después de la 60.º ratificación (realizada por Guyana).

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue adoptada en 1982. Establece un exhaustivo régimen de ley y orden en los océanos y mares del mundo, emanando reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos. La Convención agrupa en un solo instrumento las reglas tradicionales para los usos de los océanos y, al mismo tiempo, introduce nuevos conceptos jurídicos y regímenes y aborda nuevos retos. El Convenio también proporciona el marco para el desarrollo futuro de áreas específicas del derecho del mar.

Documentos normativos:

Texto original de la Convención (CDM)

Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. United Nations – Treaty Series. 1994. Vol. 1834, I-31363. (Descarga: UN-TS)

Decisión europea relativa a la CDM

Decisión del Consejo de 23 de marzo de 1998 (Decisión 98/392/CE) relativa a la celebración por la Comunidad Europea de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982 y del Acuerdo de 28 de julio de 1994 relativo a la aplicación de la parte XI de dicha Convención. DOCE 179, 23/06/1998. (Descarga Acuerdo: Euro-Lex, Descarga Anexo: Texto de la Convencón: Euro-Lex).

Ratificación de la CDM por España

Instrumento de ratificación de la Parte XI de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982, hecho en Nueva York el 28 de julio de 1994. BOE 38, 13/02/1997. (Descarga: BOE).
 
Información sobre las zonas cotempladas en la CDM
 
La Convención del Derecho del Mar consta de un Preámbulo, 17 Partes y 9 Anexos. Entre otros, cubre los siguientes temas de Derecho del mar: límites de las zonas marítimas; zona económica exclusiva; plataforma continental y alta mar; derechos de navegación y estrechos para la navegación internacional; Estados archipelágicos; paz y la seguridad en los océanos y los mares; conservación y gestión de los recursos marinos vivos; protección y preservación del medio marino; investigación científica marina; y procedimientos para la solución de controversias.



A.- Mar territorial
 
La Convención establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas (1 milla marina = 1,852 km), medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con la misma Convención.
 
Cuando las costas de dos Estados son adyacentes o se hallen situadas frente a frente, ninguno de dichos Estados tiene derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de dichos Estados, salvo que por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma.
 
B.- Zona contigua
 
Establece una zona adyacente al mar territorial, designada con el nombre de zona contigua, con el objeto que el Estado ribereño pueda tomar las medidas de fiscalización necesarias para:
  • Prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial;
  • Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en su mar territorial.
 
La zona contigua no puede extenderse más allá de 24 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
 
Zona Económica Exclusiva (ZEE) | Enseñanzas Náuticas

C.- Zona Económica Exclusiva
 
Reconoce una zona económica exclusiva, como un área situada más allá del mar territorial adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en la Convención.
En la zona económica exclusiva, el Estado ribereño tiene:
  • Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos de las aguas suprayacentes al lecho y del lecho y el subsuelo del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económica de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua de las corrientes y de los vientos;
  • Jurisdicción, con arreglo a las disposiciones pertinentes de la Convención, con respecto a:
  • El establecimiento y la utilización de islas artificiales, instalaciones y estructuras:
  • La investigación científica marina;
  • La protección y preservación del medio marino;
  • Otros derechos y deberes previstos en la misma Convención.
 
La zona económica exclusiva no puede extenderse más allá de 200 millas marinas (370 km) contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.
 
D.- Plataforma continental
 
La plataforma continental es la prolongación natural de un continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental). El fondo marino tras esta barrera es el talud continental. Tras el talud está la elevación continental, que termina por unirse con el fondo marino profundo, la llanura abisal.
 
De acuerdo a la Convención, la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas marinas (370 km) contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. A su vez, el margen continental comprende la prolongación sumergida de la masa continental del Estado ribereño y está constituido por el lecho y el subsuelo de la plataforma, el talud y la emersión continental. No comprende el fondo oceánico profundo con sus crestas oceánicas ni su subsuelo.
 
Los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental en el lecho del mar, deben estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial o de 100 millas marinas contadas desde la isóbata de 2500 metros, que es una línea que une profundidades de 2500 metros.
 
Documentos relacionados:

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), atendiendo a las consideraciones de agencias internacionales de pesca, delimitó los mares del planeta en diferentes unidades atendiendo al límite de las regiones naturales y las divisiones naturales de los océanos y mares, los límites de los órganos estadísticos de pesca adyacentes ya establecidos en convenciones y tratados intergubernamentales, la prácticas nacionales existentes, las fronteras nacionales, el sistema de cuadrícula de longitud y latitud, la distribución de la fauna acuática, la distribución de los recursos y las condiciones ambientales dentro de un área.

La lógica de las principales zonas de pesca de la FAO ha sido que las zonas deberían, en la medida de lo posible, coincidir con las zonas de competencia de otras comisiones de pesca, cuando existan. Hasta la fecha se han establecido internacionalmente un total de 27 zonas pesqueras importantes. Estos comprenden: 8 importantes zonas de pesca continental que cubren las aguas interiores de los continentes, 19 principales zonas de pesca marina que cubren las aguas de los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Austral con sus mares adyacentes.
 
 
 
 
  INLAND WATERS     MARINE AREAS
01 Africa - Inland waters   8 Arctic Sea
02 America, North - Inland waters   21 Atlantic, Northwest
03 America, South - Inland waters   27 Atlantic, Northeast
04 Asia - Inland waters   31 Atlantic, Western Central
05 Europe - Inland waters   34 Atlantic, Eastern Central
06 Oceania - Inland waters   37 Mediterranean and Black Sea
07 Former USSR area - Inland waters   41 Atlantic, Southwest
08 Antarctica - Inland waters   47 Atlantic, Southeast
      48 Atlantic, Antarctic
      51 Indian Ocean, Western
      57 Indian Ocean, Eastern
      58 Indian Ocean, Antarctic and Southern
      61 Pacific, Northwest
      67 Pacific, Northeast
      71 Pacific, Western Central
      77 Pacific, Eastern Central
      81 Pacific, Southwest
      87 Pacific, Southeast
      88 Pacific, Antarctic


FAO (2011). La ordenación pesquera. 4. Las áreas marinas protegidas y la pesca. FAO Orientaciones técnicas para la pesca responsable. Supl. 4. Roma, FAO. 2011. 1-241. (Descarga: FAO).

 

2.- Normativa de la Unión Europea: Directiva Marco sobre la Estrategia Marina
  • Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina). DOUE 164, 25/06/2008. (Descarga: DOUE. Descarga: BOE).
  •  
  • Directiva (UE) 2017/845 de la Comisión, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la Directiva 2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere a las listas indicativas de elementos que deben tomarse en consideración a la hora de elaborar estrategias marinas (Texto pertinente a efectos del EEE). DOUE 125, 18/05/2017. (Descarga: DOUE).

3.- Normativa Española
 
3.1.- Normativa básica
  • Ley 10/1977, de 4 de enero, sobre mar territorial. BOE 7, 08/01/1977. (Descarga: BOE).
  •  
  • Ley 15/1978, de 20 de febrero, sobre zona económica. BOE 46, 23/02/1978. (Descarga: BOE).
  •  
  • Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. BOE 181, de 29/07/1988. (Descarga Versión original: BOE. Versión actualizada 11/12/2015: BOE).
  •  
  • Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. BOE 317, 30/12/2010. (Descarga: BOE).
  •  
  • Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social BOE 313, 31/12/2003 (Descarga: BOE).
 
Nota:- La norma estatal modificó el Texto Refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y se incorporó al derecho español la Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva marco del agua). En esta norma se incluyen medidas de protección de las aguas de transición y costeras, que se extienden hasta una milla náutica mar adentro desde las líneas de base. Estas aguas forman parte de las demarcaciones hidrográficas y por tanto se incluyen en el proceso de planificación hidrológica, que tiene entre sus objetivos alcanzar un buen estado de las aguas.
 
  • Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. BOE 317, 30/12/2010. (Descarga: BOE).


3.2.- Estrategias Marinas Españolas: Estrategia Marina Noratlántica
  • La Ley 41/2010 supone la herramienta legal de transposición de la Directiva. Esta ley dividió el medio marino español en cinco demarcaciones marinas: noratlánticasudatlánticaEstrecho y Alboránlevantino-balear y canaria, para cada una de las cuales se ha de elaborar una estrategia marina, con un período de actualización de 6 años o 72 meses (2012-2018, 2018-2024, 2024-2030, etc).


A.- Primer Ciclo de Estrategias Marinas Españolas (2012-2018)
  • Resolución de 13 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2012, por el que se aprueban los objetivos ambientales de las estrategias marinas españolas. BOE 285, 27/11/2012. (Descarga: BOE).
  •  
  • Estrategia Marina Noratlántica: Primer Ciclo (2012-2018). Descarga: IBADER
 
B.- Segundo Ciclo de Estrategias Marinas Españolas (2018-2024)
 
  • Real Decreto 1365/2018, de 2 de noviembre, por el que se aprueban las estrategias marinas. BOE 279, 19/11/2018. (Descarga: BOE).
  •  
  • Estrategia Marina Noratlántica: Segundo Ciclo (2018-2024). Descarga: IBADER
 
 
4.- Normativa de la Comunidad Autónoma de Galicia
 
4.1.- Normativa gallega
 
  • Lei 4/2023, do 6 de xullo, de ordenación e xestión integrada do litoral de Galicia. DOG 133, 13/07/2023. (Descarga: DOG-G, DOG-E).
  •  
  • Recurso de inconstitucionalidad n.º 6521-2023, contra diversos preceptos de la Ley 4/2023, de 6 de julio, de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia. BOE 268, 9/11/2023 (Descarga: BOE).

4.2.- Planes y estrategias:

Plan de Ordenación do Litoral (POL)
 
  • Resolución do 30 de novembro de 2011, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, pola que se emprazan os interesados nos recursos contencioso-administrativos P.O. 4106/2011 e tres máis, interpostos contra o Decreto 20/2011 do Consello da Xunta de Galicia, do 10.2.2011, polo que se aproba definitivamente o Plan de Ordenación do Litoral de Galicia. DOG 241, 20/12/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Resolución do 11 de outubro de 2011, da Secretaría Xeral Técnica, pola que se emprazan os interesados nos recursos contencioso-administrativos P.O. 4171/2011 e catro máis, interpostos contra o Decreto 20/2011, do Consello da Xunta de Galicia, do 10 de febreiro de 2011, polo que se aproba definitivamente o Plan de ordenación do litoral de Galicia. DOG 210, 03/11/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Resolución do 12 de agosto de 2011, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, pola que se empraza os interesados nos recursos contencioso-administrativos PO 4217/2011 e outro máis, interpostos contra o Decreto 20/2011, do Consello da Xunta de Galicia, do 10.2.2011, polo que se aproba definitivamente o Plan de Ordenación do Litoral de Galicia. DOG 164, 29/08/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Resolución do 8 xullo de 2011, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, pola que se emprazan aos interesados nos recursos contencioso-administrativos P.O. 4186/2011 e trece máis, interpostos contra o Decreto 20/2011, do 10 de febreiro, polo que se aproba definitivamente o Plan de ordenación do litoral de Galicia. DOG 145, 29/07/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Resolución do 20 xuño de 2011, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, pola que se emprazan os interesados nos recursos contencioso-administrativos P.O. 4120/2011 e vinte máis, interpostos contra o Decreto 20/2011, do Consello da Xunta de Galicia, do 10 de febreiro, polo que se aproba definitivamente o Plan de Ordenación de Litoral de Galicia. DOG 127, 04/07/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Resolución do 27 abril de 2011, da Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, pola que se emprazan os interesados no recurso contencioso-administrativo PO 4592/2010, interposto contra a Resolución da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas do 23/07/2010, ditada no expediente sobre aprobación inicial do Plan de Ordenación do Litoral de Galicia. DOG 93, 13/05/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Decreto 20/2011, do 10 de febreiro, polo que se aproba definitivamente o Plan de Ordenación do Litoral de Galicia. DOG 37, 23/02/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Resolución do 29 de decembro de 2010, da Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, pola que se fai pública a memoria ambiental correspondente ao procedemento de avaliación ambiental estratéxica do Plan de Ordenación do Litoral de Galicia, promovido pola Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe. DOG 6, 11/01/2011. (Descarga: DOG).
  •  
  • Orde do 30 de decembro de 2010 pola que se aproba provisionalmente o Plan de ordenación do litoral de Galicia e se adoptan medidas cautelares. Descargar PDF
  • Orde do 23 de xullo de 2010 pola que se aproba inicialmente o Plan de ordenación do litoral de Galicia, se procede á apertura do trámite de información pública e se adoptan medidas cautelares. DOG 145, 30/07/2010. (Descarga: DOG).
  •  
  • Orde do 30 de abril de 2010 pola que se acorda a extensión de efectos da suspensión cautelar previa á aprobación inicial do Plan de ordenación do litoral de Galicia. DOG 82, 03/05/2010. (Descarga: DOG).
  •  
  • Orde do 14 de maio de 2009 pola que se acorda a suspensión cautelar previa á aprobación inicial do Plan de ordenación do litoral de Galicia. DOG 94, 15/05/2009. (Descarga: DOG).
  •  
  • Resolución do 8 de maio de 2009 pola que se fai público o acordo de inicio do procedemento de elaboración e aprobación do Plan de ordenación do litoral, de conformidade co disposto no artigo 2.3º da Lei 6/2007, de medidas urxentes en materia de ordenación do territorio e do litoral de Galicia, en relación co artigo 15.1º da Lei 10/1995, de ordenación do territorio de Galicia. DOG 93, 14/05/2009. (Descarga: DOG).
 
4.4.2.- Plan de Ordenación do Litural (POL). Memoria Técnica (Versión 2010). CMA. Xunta de Galicia.
 
Plan de Ordenación do Litoral (POL). (Versión 2010 – CMA)
0000   Indice Descarga
0100   Metodoloxía --
0101   Marco xurídico Descarga
0102   Criterios metodolóxicos Descarga
0103   Goberno Descarga
0200   Paisaxe --
0201   Paisaxe Descarga
0202   As Paisaxes Descarga
0203   Caracterización Descarga
0204   Unidades de paisaxe --
0204-0100   Mariña Lucense --
0204-0101   Ría de Ribadeo --
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
02040102   Mariñas Oriental  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03  
02040103   Ría de Foz  
    Descarga-01      
02040104   Mariña Occidental  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10    
02040200   Rías Altas  
02040201   Ría de Viveiro  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03  Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040202   Ría do Barqueiro  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040203   Costa de Bares e Picón  
    Descarga-01 Decarga-02 Descarga-03  
02040204   Ría de Ortigueira  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040205   A Capelada Ría de Ortigueira  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06    
02040206   Ría de Cedeira  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05      
02040207   Costa Norte de Ferrol  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040300   Golfo Artabro  
02040301   Ría de Ferrol  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040302   Ría de Ares e Betanzos  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040303   Ría de Coruña  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03  Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09      
02040400   Arco Bergantiñan  
02040401   Costa de Caion  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040402   Seo de Baldaio  
    Descarga-01 Decarga-02    
02040403   Costa de Malpica  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09      
02040404   Illas Sisargas  
    Descarga-01      
02040500   Costa da Morte  
02040501   Costa de Santo Adrián a Roncudo  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040502   Ría de Corme e Laxe  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040503   Costas de Traba e Vilán  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040504   Ría de Camariñas  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040505   Costas de Touriñán e Fisterra  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11 Descarga-12
    Descarga-13 Descarga-14 Descarga-15 Descarga-16
    Descarga-17 Descarga-18    
02040506   Seo de Corcubión  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040507   Costa do Pindo a Monte Lour  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07  
00204600   Rías Baixas  
02040601   Rías de Muros e Noia  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040602   Costas de Son e Corrubedo  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07  
02040603   Ría de Arousa  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040604   Ría de Pontevedra  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040605   Ría de Aldán e Costa da Vela  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10    
02040606   Illas Atlánticas exteriores  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07  
02040607   Ría de Vigo  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10 Descarga-11  
02040700   Costa Sur  
02040701   Cabo Silleiro – A Guarda  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
    Descarga-05 Descarga-06 Descarga-07 Descarga-08
    Descarga-09 Descarga-10    
02040702   Baixo Miño  
    Descarga-01 Descarga-02 Descarga-03 Descarga-04
03   Estrutura --
0301   Síntese territorial Descarga
0302   Dinamica socioeconomica Descarga
0303   Dinamica turistica Descarga
0304   Enerxia Descarga
04   Modelo de Xestión --
0401   Modelo Descarga
0402   Estratexías Descarga
0403   Senda dos faros Descarga
05   Normativa --
0501   Normativa Descarga
06   Programa de actuación --
0601   Programa de actuación Descarga
07   Anexos --
0701   Espazos de interese paisaxístico Descarga
0702   Núcleos de identidade do litoral Descarga
0703   Praias Descarga
0704   Marco xurídico Descarga
0705   Grao de compatibilidade Descarga
0706   Servidumes aeronaúticas Descarga
08   Informe de Sostibilidade Ambiental (ISA) --
0801   Informe de Sostibilidade Ambiental (ISA) Descarga
       
Documentación gráfica do POL. (Enlace: CMA)
Visor de cartográfico (Enlace: CMA).